Las pymes que podrán recibir este beneficio de hasta 5 millones de pesos, son las que cuenten con iniciación de actividades en primera categoría y que además hayan sido encuestadas mediante el Catastro de Emergencia Productiva del Ministerio de Economía, entre otros requisitos.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien es la Encargada Presidencial de la Recuperación y la Reconstrucción y el director regional de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila, realizaron el lanzamiento del Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Emergencia, dirigido a las pymes afectadas por la emergencia climática ocurrida el pasado mes de junio.

El PAR Emergencia es un instrumento de Corfo, financiado con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas de las comunas afectadas con hasta 5 millones de pesos.

“Se trata de 2 mil millones de pesos, que forman parte de los 15 mil millones que anunciamos como apoyo a quienes resultaron damnificados y afectados por la emergencia climática. Son recursos que aprobamos anteriormente de los programas de Corfo, Sercotec, Fosis, Indap y Sag, que ahora tras la aprobación del Consejo Regional, fueron redireccionados para dar una respuesta lo más oportuna posible. Como Gobierno Regional queremos llegar rápido con la ayuda a nuestros emprendedores, tanto para aquellos que están recién comenzando su negocio, como quienes ya tienen una pequeña o mediana empresa consolidada, pero que lamentablemente se vio perjudicada por el temporal pasado”, destacó el Gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya.

La Ministra Toro, quien además es la Encargada Presidencial de la Recuperación y la Reconstrucción, señaló que “Valoramos mucho desde el Gobierno este aporte que se está realizando por parte del Gobierno Regional de O’Higgins, para apoyar a través de un programa de reactivación económica de emergencia a las pequeñas y medianas empresas. Este trabajo coordinado entre el Gobierno Regional y las instituciones del Gobierno como Corfo dan cuenta del tipo de trabajo de diálogo y de coordinación que tenemos que hacer entre las distintas instituciones para salir todas, juntos y juntas, adelante”.

La Ministra agregó que “el plan de recuperación y reconstrucción que el Presidente me ha encargado, va a considerar medidas adicionales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas afectadas, lo que se espera anunciar las próximas semanas, que se suma a las ayudas tempranas que ya se han destinado a la actividad productiva”.

Este programa, es un instrumento que opera solo en caso de que sea decretado por la autoridad competente, en estado de emergencia o catástrofe y en ese sentido el Comité de Desarrollo Productivo de Corfo con recursos del Gore O’Higgins abrió este PAR Emergencia, que permitirá apoyar a más de 300 pymes de O’Higgins.

“Estamos apoyando a las pymes que sufrieron daños en algunas comunas de O’Higgins, a través del PAR Emergencia, instrumento que les entregará hasta 5 millones de pesos, en el que un 80% podrá utilizarse para inversión y un 20% en capital de trabajo. Es una inyección de recursos rápida y oportuna para nuestros emprendedores”, dijo el director regional de Corfo, Óscar Ávila.

Podrán postular las pymes con iniciación de actividades que demuestren ventas que no superan las 10.000 UF y que además hayan sido registrados en el Catastro de Emergencia Productiva del Ministerio de Economía. Se contactarán directamente con los beneficiarios de las comunas afectadas, que fueron catastrados, para iniciar el proceso de postulación.

En el lanzamiento de este Programa de Apoyo a la Reactivación, PAR Emergencia, además estuvieron presentes; el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, el Seremi de Economía, Guillermo Acuña y el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Jorge Vargas, actores relevantes en el trabajo y coordinación en el apoyo a emprendedores y pymes de la región.